martes, 16 de febrero de 2010

rol del docente


Roberto Magni Silvano

As� como la Patria convoc� en el siglo XIX a Belgrano, a San Mart�n y a otros, en el siglo XX a Irigoyen, a Per�n entre otros, en este siglo la Patria convoca a los Docentes. Porque corre el riesgo de ser sometida por la peor de las miserias, �la miseria espiritual�

Esta es la HORA DE LOS DOCENTES, porque el docente es la reserva moral del pueblo, porque es la garant�a de la confirmaci�n del ser nacional.

la formación docente


La profesión docente aparece como uno de los desafíos más críticos de la consolidación y fortalecimiento de la educación. La investigación encontró que en muchos países de Latinoamérica, algunos docentes ni siquiera llegan a la formación postsecundaria, y que además existen carencias en la calidad de la formación inicial y en servicio. En Brasil por ejemplo, el 25% de los docentes tienen formación empírica.

problemáticas de la profesión docente.


Una de las problemáticas principales con que se enfrenta el sector educativo en la actualidad es cómo mejorar el desempeño de los docentes." Por esto, el estudio presentado contiene un análisis desde la situación socioeconómica de los docentes latinoamericanos, estadísticas de género y edad, expectativas profesionales con respecto a otras carreras, formación inicial y de servicio, condiciones salariales, gestión institucional y evaluaciones. Con base a estos temas se desarrolló una reflexión sobre el estado de la profesión y de los docentes en Colombia; la formulación de las políticas públicas con respecto al tema y el papel del empresariado en la promoción de una educación de calidad en nuestro país.

característica de la función docente


El/la Profesional de Educación Parvularia, debe poseer sólidos conocimientos que fundamentan tanto su comprensión del niño/a de 0 a 6 años en sus procesos biopsicosociales, culturales , como sus acciones pedagógicas, didácticas y evaluativos contextualizadas en las Bases Curriculares de la Reforma Educacional Chilena, en la que asume su compromiso activo con la calidad de la educación. Este Educador/a, domina los fundamentos teórico-conceptuales relacionados con la educación y la investigación educacional.